miércoles, septiembre 06, 2017

Reporte Gasshuku Nacional Vicuña 2017



Este es el 4° año que el "Dojo Miyagi" de la ciudad de Vicuña viene organizando entrenamientos a nivel nacional.  

Bajo la organización de Sempai Patricio Pastén, el fin de semana pasado (2 y 3 de Septiembre) más de 70 karatekas de las escuelas afiliadas a IOGKF Chile se dieron cita en el Valle del Elqui para un nuevo entrenamiento intensivo de nuestro estilo de karate.

Con la presencia de 5 instructores, las clases fueron divididas por grados de forma de entregar conocimientos relevantes y específicos para cada grupo.  En particular las clases estuvieron enfocadas en pulir técnica básica, revisar kata y repasar los bunkai de cada forma. 

Sempai Marta Pérez estuvo a cargo de los más pequeñitos, quienes practicaron kata, kihon y se divirtieron con actividades más lúdicas y apropiadas a su edad. Cabe destacar la gran disciplina de estos chicos, pertenecientes a la rama infantil de Karate del dojo de Vicuña a cargo de Sempai José Luis Gallardo y de la Rama "Calingasta", a cargo de Sempai Juan Ramos.

Niños practicando kata bajo la atenta mirada de Sempai Marta
Los adultos con kyu principiantes (10 y 9 kyu) fueron guiados por Sensei "Tavo" Barrios, quien transmitió los fundamentos de la técnica básica. Estos constituyen el cimiento sobre el cual estos nuevos alumnos deberán construir el aprendizaje de su karate tradicional: posiciones, correcta ejecución de golpes de pies y manos, bloqueos y desplazamientos. Esta fue la tónica de ese entrenamiento y que este grupo ejecutó bajo la experimentada supervision de uno de los instructores de más larga trayectoria en IOGKF Chile.

Sensei Tavo alentando a sus alumnos para ejecutar un buen "gedan barai" en "shiko dachi"
Los adultos con grado kyu avanzado estuvieron a cargo de Sensei Manuel Easton. La instrucción fue muy intensa, tanto desde el punto de vista técnico como físico. A este grupo se le vio frecuentemente alternando practica técnica con sendas tandas de flexiones de brazos sobre nudillos, abdominales interminables y sentadillas que acalambraron a más de alguno de los presentes.

Sensei Manuel a cargo de los adultos con grado kyu avanzados
En esta oportunidad tuvimos además la presencia de 3 alumnos de la rama de karate de la Universidad de La Serena (rama a cargo de Sempai Barbara Pastén). Ellos junto a otros 12 jóvenes y adultos con grados "kyu básico" estuvieron a cargo de Sensei Christian Rousseau. El entrenamiento estuvo centrado en la practica de los 3 primeros kata del estilo, la repetición del kihon asociado y los bunkai correspondientes. Este grupo se concentró para examinar con gran detenimiento el kata Saifa, donde se pulió los detalles finos de la técnica, todo matizado con una buena cantidad de actividades de flexibilidad, agilidad y velocidad de reflejos.

Sensei Christian con el grupo de "kyu básico" de jovenes y adultos
 El entrenamiento de los cinturones negros en el seminario estuvo dirigido por Sensei Jorge Rivera. Las clases se centraron en la revisión de los detalles finos de la técnica y las aplicaciones de los kata Seiyunchin, Shisochin y Sanseru. Por supuesto hubo una sesión de practica de kata Sanchin con el correspondiente Shimé! (Hubo varios que se llevaron "recuerdos" de la practica del Shimé).


Sensei Jorge a cargo de los cinturones negros asistentes al Gasshuku
Después de las 4 horas de entrenamiento del sábado en la mañana, un grupo de 3 alumnos del Dojo Miyagi rindieron examen por 2 horas durante esa misma tarde. El examen fue administrado por Sempai Pasten y supervisado por Sensei Rivera, Easton, Rousseau y Barrios.

Kenya y Susana (2 de las examinadas) demostrando bunkai

Daniel Ramos (izquierda) demostrando bunkai con la ayuda de Simon Jaramillo

Durante el examen aprobaron con éxito los 3 postulantes, obteniendo los siguientes grados: Daniel Ramos 2° kyu, Kenya Olivares y Susana Flores, ambas 3° kyu.  Durante la clausura del Gasshuku Sensei Rivera anunció los nuevos grados y los Sensei Easton, Rousseau y Barrios entregaron los nuevos cinturones.




Los nuevos kyu avanzados del Dojo Miyagi: Daniel Ramos, Susana Flores y Kenya Olivares

También durante la clausura del seminario se hizo entrega del Certificado IOGKF en el grado de Shodan a Maurio Bustamente, quien rindiera y aprobara su examen en Diciembre de 2016.

Entrega del Certificado de grado Shodan - IOGKF a Mauricio Bustamente
El broche de oro del seminario fue la visita del Alcalde de Vicuña Sr. Rafael Vera durante el día sabado. El Alcalde entregó un reconocimiento a Sensei Jorge en nombre de la comunidad y de la Municipalidad de Vicuña, por el trabajo que viene realizando IOGKF Chile en la ciudad desde hace ya 4 años, a través de los gasshukus nacionales. Al respecto el Alcalde Vera señaló:

"Hemos querido entregar esta distinción al sensei Rivera ya que él ha estado muchas veces acá y gente que tiene tanto talento y la generosidad de venir a entregarlo a nuestra comuna es importante reconocerlo, el galardón fue en representación de la comunidad y el municipio, pero también de este club de karate que hoy convoca a tantos adultos y niños y que pretenden una filosofía de vida, con un desarrollo que no es solo físico, sino que intelectual y de valores".


Alcalde de Vicuña entrega un galvano recordatorio a Sensei Jorge



Éste fue sin duda un excelente Gasshuku Nacional y no queda más que agradecer la estupenda organización de Sempai Pastén, a los alumnos del dojo Miyagi de Vicuña, a la rama Calingasta y a la rama de la U. de La Serena por la participación y la confianza depositada en nuestra organización.

Un agradecimiento especial a los instructores que acompañaron a Sensei Jorge: Sensei Manuel, Sensei Christian, Sensei Gustavo y Sempai Marta, que con su presencia y conocimientos permitieron hacer las clases en grupos, entregando contenidos relevantes, en detalle y adecuados para cada nivel.

Este tipo de eventos deja en evidencia sin duda alguna que IOGKF Chile es una organización madura, reconocida a nivel nacional y que está generando un impacto en la sociedad, diseminando el verdadero Karate Goju Ryu de Okinawa.

Felicitaciones a todos por un nuevo y exitoso Gasshuku!

Gambatte Kudasai,

IOGKF Chile