Karate Tradicional Goju Ryu de Okinawa

Características

GoJu Ryu significa literalmente "estilo duro y suave" (go = duro; ju = suave; ryu = estilo o escuela), haciendo referencia a la forma en que este sistema combina armónicamente técnicas "duras" (patadas, golpes de puño y manos abiertas desarrollados en forma directa, rápida y con gran fuerza), con técnicas "suaves" (bloqueos circulares, atrapes, luxaciones articulares, barridos y lanzamientos del adversario). El sistema, que ocupa posiciones corporales naturales, es particularmente eficiente a corta y media distancia y en consecuencia, muy útil para efectos de defensa personal.

El entrenamiento del karate tradicional se sustenta en dos grandes pilares: Kata y Kihon.

El kata es una secuencia de movimientos predefinidos que representan la escencia del estilo, conteniendo en sus movimientos todas las técnicas del sistema. Los kata se deben practicar a diario, con gran dedicación y respetando rigurosamente su forma original (es decir, no se deben variar).

Kata Seipai (Sensei Rivera, Okinawa - Japón)

El segundo pilar, kihon, corresponde a la práctica de técnicas básicas, estáticas o en movimiento, individuales o en combinación, y habitualmente se realiza en forma repetitiva (en forma individual o en parejas) para lograr la automatización del movimiento que involucra cada técnica.

El sistema está complementado además por ejercicios preliminares a modo de calistenia (Jumbi Undo) y ejercicios suplementarios, orientados a fortalecer el cuerpo (Hojo Undo).

Beneficios

A través de la práctica de ejercicios corporales, la respiración correcta y de una amplia variedad técnicas marciales, el karate tradicional del estilo GoJu Ryu desarrolla el cuerpo de forma balanceada: musculatura firme pero flexible, reflejos rápidos y aumento de la concentración, entre sus principales ventajas. Mejora también la conciencia situacional del cuerpo, el sentido del equilibrio y la autoestima.

Desequilibrio y proyeccion de un oponente (Sophie R.)


En el caso de los niños (6 años y más), dentro de la duración típica de una clase de 1 hora, aprenderán los rudimentos del karate en forma lúdica, pero tal vez más importante que eso, será el desarrollo de la concentración y la atención, para obedecer las instrucciones del Sensei.

Curso de niños aprueba su examen de promoción de grado
Deberán aprender además conceptos de cortesía, jerarquía (existe una estricta jerarquía de grados dentro de un dojo), disciplina (uso de uniforme, cumplimiento de reglas y normas) y respeto por sus pares, todas habilidades fácilmente trasladables al ámbito del colegio y que les ayudarán a mejorar el rendimiento escolar y comportamiento en general.

El karate tradicional no está orientado a la competencia con otros, si no al auto-desafío y al desarrollo personal. Así, se busca generar impactos positivos a nivel físico y mental en aquellos que lo practican.

Karate Deportivo 

Los Juegos Olímpicos de Japón en el 2020, serán los primeros en tener al karate como deporte olímpico en forma oficial. Esta modalidad de práctica, sin embargo, difiere bastante del karate tradicional, en el sentido que los competidores combaten entre si para "ganar puntos" dentro de un tiempo establecido. 

Como las técnicas de karate fueron originalmente diseñadas para defensa personal (son decisivas y tienen un resultado devastador) un reglamento define a priori qué golpes se pueden utilizar en la competencia deportiva. 

Los puntos se ganan cuando uno de los competidores logra completar una técnica dirigida a una zona "puntuable" del oponente, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de calidad técnica, velocidad, distancia, tiempo (timming) y nivel de contacto apropiado. Adicionalmente, el árbitro detiene el combate cada vez que existe un técnica puntuable, para indicar quién anotó el puntaje y a través de qué técnica.

Los "karatekas deportivos" son verdaderos atletas, rápidos y ágiles, pero especializan su conocimiento y práctica en las técnicas que "dan puntos", habitualmente dejando de lado el resto del abanico de técnicas del karate tradicional, pues resultaría muy peligroso aplicarlas contra un oponente durante un combate.

Desde este punto de vista, el karate deportivo puede explotar un mínimo porcentaje de todo el arsenal técnico del karate tradicional. Su aplicación tiene sentido dentro del tatami de competencia y bajo las reglas de la competencia, pero tiene poca aplicación en una situación real de defensa personal. En ese sentido, el karate deportivo no es mejor ni peor que el karate tradicional, pero cumple propósitos completamente diferentes.

A continuación les dejamos una comparación en video de las diferencias entre el karate tradicional y el deportivo.




Goju Do Karate
IOGKF Chile